Qué es?

Es un concepto que incluye la Rehabilitación Clínica y la Recuperación Físico‐deportiva, integra todos los apoyos médicos y materiales hacia un trabajo exhaustivo de recuperación temprana del deportista lesionado, mediante un programa de entrenamiento especial que persigue la reintroducción precoz a su deporte, a un nivel físico igual o superior al previo a la lesión.  

Principios

 

Integralidad

Se considera la condición física del deportista en su totalidad, de manera que se aprovecha el tiempo de lesión para trabajar sobre todas las cualidades deportivas y sobre todos los segmentos corporales, no solamente el lesionado. Esto permite una vuelta precoz a la plena capacidad deportiva, ya que obvia (o al menos acorta sustancialmente) el periodo de reentrenamiento "desde el principio", al que el deportista tradicionalmente se ha enfrentado después del alta médica.

ƒ

Individualidad

La metodología del tratamiento se adapta tanto a las características de la lesión, especificidad del nivel técnico, como a las disponibilidades de tiempo e infraestructura del paciente/deportista, las cuales normalmente se hallan en proporción al nivel deportivo que tenga. ƒ

 

Multidisciplinariedad

Debe desarrollarse por un equipo profesional multidisciplinar, formado por el médico, fisioterapeuta y muy directamente por el entrenador, preparador físico y el propio deportista, como parte activa en el proceso de recuperación.